Instructor Eduardo Gil Berná

Eduardo, nacido en Almoradí (Alicante) en 1994, se interesó desde niño en el mundo de las armas blancas y las artes marciales a través de los videojuegos de rol que jugaba con su hermano. Pese a que este interés se mantuvo durante toda su infancia nunca practicó ningún arte marcial. Fue en el año 2012 cuando se unió a un grupo de su pueblo que practicaba softcombat y jugger, actividades que le llamaron la atención por la simulación de armas.

Tan solo un año más tarde comenzó su unión con la Esgrima Histórica, en el mercadillo medieval de Orihuela, donde se encontró con un puesto de armas montado por Julio Armenteros, quien le habló de la Esgrima Histórica. Eduardo comenzó a asistir a la sala de armas Tercio Viejo de Alicante, donde practicó, entre otros, con Alejandro Agulló, Leonardo Ezequiel y Jose Luis Angulo; pese a que la sala estaba lejos de su pueblo y solo podía acudir los sábados, aquel contacto con la espada fue suficiente para marcar su vida a partir de entonces.

En el año 2014 fue a Madrid a cursar el grado de Historia en la Universidad Complutense de Madrid (en la que acabaría graduándose cuatro años más tarde con la especialidad en Historia Medieval y Moderna). Una vez en la capital, no tardó en unirse a la sala de armas Jerónimo Sánchez de Carranza, donde recibió clase de Alberto Bomprezzi, Oscar Torres, Marc Gener, Carlos Urgel, Rodrigo González, Ignacio Sánchez y Juan Carlos Fernández; y donde a partir de 2015  asistió a las salas de Madrid y Tres Cantos todos los días que abrían.

Motivado por profundizar en su entendimiento de la esgrima y por estructurar lo mejor que pudiese todo el conocimiento que poseía, publicó en junio del 2016 “Dialéctica de la espada”. Un año más tarde, en septiembre del 2017 volvió a publicar su tratado, corregido y ampliado, bajo el nombre de “Dialéctica de la esgrima”.

Eduardo estuvo en la nueva sede de la Sala de Armas Carranza desde su fundación en 2018, donde empezó a involucrarse en las labores de docencia. El 15 de noviembre de 2019 fue examinado públicamente y nombrado instructor por Ignacio Sánchez, Rodrigo González y Juan Carlos Fernández.

Debido a que su interés en la Esgrima Histórica se focaliza en la efectividad marcial ha desarrollado un sistema de manejo del arma cuyo objetivo principal es lograr la mejor defensa posible, al que ha llamado “La fortaleza de las armas”. Además de un tratado sobre su sistema de manejo, en 2020 ha vuelto a revisar “Dialéctica de la esgrima” para convertirlo en un sistema de análisis puro de la esgrima.