Encuentro de Montilla – Paléstrica 2021

A finales de noviembre se celebró en Montilla, Córdoba, el esperado encuentro de Esgrima Histórica “Paléstrica 2021”, organizado por nuestros compañeros de la Sala de Armas Pedro del Monte de Granada.

Imagen promocional de Paléstrica 2021

Con un detallado protocolo de seguridad y atendiendo a las circunstancias de pandemia que aún atravesamos, el encuentro permitió compartir esgrima y buenos momentos, tal y como lo hacíamos antaño.

Tras muchos meses de cuarentenas y aislamientos, sin poder compartir nuestra afición con los amigos de otras salas, este evento supuso la reactivación de muchas cosas que habíamos tenido que dejar paradas. Hasta allí acudimos de las cuatro esquinas de la península: de Coruña, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barcelona, Castellón, Algeciras, Granada, Tres Cantos, Alcorcón, Madrid… perdón a quienes nos dejemos sin citar.

Foto de grupo de los asistentes al evento.

Los profesores invitados como docentes de los seminarios que se impartieron fueron:

  • Ton Puey, de Academia da Espada.
  • Aitor Blanco, de la Sala de Armas de Castellón.
  • Pedro Velasco, de la Sala de Armas Pedro del Monte.
  • Cristina Sánchez y David Simón, de ArcheoSport.
  • David Pascal, de Academia da Espada.
  • Ignacio Sánchez, de nuestra Sala de Armas Carranza.

La clase de Nacho trató sobre Espada Larga alemana, estudiando el Zufechten y abordando algunas pautas sobre cómo analizar las circunstancias que nos presenta el rival para gestionar con seguridad el cierre de distancias con él. Siempre es un honor que cuenten contigo como docente y estamos muy contentos y agradecidos por la acogida que tuvo, la gran afluencia de asistentes y las valoraciones posteriores que realizaron.

Clase de Espada Larga al pie del Castillo de Montilla.
Nacho y Víctor, colaborando en las explicaciones.
Nutrido grupo de asistentes al seminario de Nacho.

Asimismo, tuvo lugar la presentación del proyecto Paléstrica, del que pronto tendremos más noticias, que busca dinamizar este mundillo y promover el trabajo en equipo entre los distintos practicantes de Esgrima Histórica.

Durante el fin de semana hubo tiempo para comidas de hermandad, asaltos y risas, discutimos de espadas, nos pusimos al día y, por supuesto, brindamos juntos con nuestras espadas (y con vino amontillado); en definitiva: ¡Disfrutamos de esta gran afición!

Castillo de Montilla.
Clase de montante, a cargo de Ton Puey.
Esgrima Gladiatoria, de mano de ArcheoSport.
Reponiendo fuerzas.
Asaltos libres.
Abrazos libres.

¡¡Gracias a los que pusisteis vuestro empeño en que esto saliese adelante, a los que apoyasteis de una u otra forma para que saliese tan bien, dedicando esfuerzos, preparación, horas de viaje… y gracias, especialmente, a los organizadores!!

 

Ignacio S.J.