Esgrima Histórica Gladiatoria

En las clases generales de la Sala de Armas Carranza construimos nuestra práctica de Esgrima Histórica sobre los tratados que se conservan. Algo sin duda enriquecedor, pero que limita el alcance temporal que podemos cubrir, ya que no se ha encontrado texto alguno sobre descripción del manejo de la espada más allá del siglo XIII.

Sin embargo, desde hace unos años, hay un grupo que está practicando con armas y equipamiento de gladiadores, buscando desarrollar una Esgrima Histórica Gladiatoria, en donde no se queden restringidos a la recreación sino que pueda aplicarse una aproximación marcial y haya asalto e intencionalidad en el combate.

Son ArcheoSport, les conocimos al retomar los encuentros tras la cuarentena y desde entonces hemos coincidido en varios eventos de Espadas de la Meseta y veníamos dando vueltas a poder encontrar ocasión para compartir con ellos conocimiento y diversión. El pasado sábado vinieron a conocer nuestra Sala e impartir un seminario en donde pudimos disfrutar de una muestra de su práctica.

A muchos de nosotros, junto con las Artes Marciales, nos apasiona la historia; así que el interés que teníamos en este encuentro fue gratamente enriquecido con la exposición que nos dieron sobre el contexto, funcionamiento, protecciones y armas del mundo de la gladiatura.

Pudimos además practicar las bases de ataques y defensas, valorar el potencial de los escudos, contar con las peculiaridades de cada armatura (según el tipo de gladiador) y darle un poco de juego al asalto libre.

 

Y es que, al fin y al cabo, Roma no te puede dejar indiferente. ¿Qué sería de nosotros sin Roma?

“Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?”.

La vida de Brian 1979.

 

¡¡Muchas Gracias a Cristina, Sergio y David!! Ya sabéis que cuando queráis volver, estaréis en vuestra casa.

 

 

Ignacio S.J.