La iniciativa de Espadas de la Meseta surge para facilitar el contacto y hermanamiento entre Salas y Escuelas afines de Esgrima Histórica que, por su situación geográfica próxima al centro peninsular, tengan facilidad para interactuar; buscando romper con el contexto de inmovilismo que veníamos arrastrando en el mundillo.
Con ese objetivo comenzamos a movernos y finalmente arrancamos este camino común en el que colaboramos la Asociación para el Estudio de las Artes Marciales Europeas (con Salas en Tres Cantos y Alcorcón), la Asociación de Esgrima Histórica Ciudad de Ávila (afincada obviamente en Ávila), la Escuela de Esgrima Francisco de Ettenhard (de Móstoles) y nuestra Sala de Armas Carranza (en Madrid capital).
El fruto más visible son los encuentros que hemos dado en denominar Espadas de la Meseta, cuya primera edición se celebró en Ávila el pasado enero y que facilitarán un punto de reunión a aquellos esgrimistas que quieran participar, tanto si pertenecen a las salas organizadoras como si no.
El encuentro de Ávila reunió cerca de 50 participantes y en él tuvimos ocasión de disfrutar de una clase de Espada y Broquel de la mano de Darío, instructor de la AEHCA, y de holgado tiempo de asaltos libres para dejar bailar las espadas.
Fue un gusto ver de nuevo a los amigos que comparten esta afición y volver a ir sintiendo el aire que ofrecen este tipo de encuentros.
Así, tras este pequeño resumen de la jornada, nuestro agradecimiento a la gente de Ávila por cargar con la primera organización y unas fotos que conmemoren el evento… ¡queremos compartir el cartel del próximo Espadas de la Meseta!
Porque sí, la idea es mantener una buena periodicidad de estos encuentros y que vayamos rotando las salas anfitrionas. ¿Venís al próximo?
Ignacio S.J.