Examen de Instructor

El pasado viernes, día 15 de noviembre de 2019, se celebró en la Sala de Armas Carranza su primer examen de Instructor de Esgrima Histórica.

El examinando fue Eduardo Gil, que llegó a la Sala Carranza hace ya siete años, en los tiempos en que estábamos en el colegio Altair, cerca de Plaza de Castilla, y que previamente había practicado con la gente de la Tercio Viejo de Alicante.

Edu ha sido un entusiasta de la Esgrima Histórica desde un principio y es, probablemente, la persona que más asistencia haya mantenido, desplazándose en Madrid y Tres Cantos para intercalar clases de las salas Carranza y Pacheco, hasta seis días a la semana, durante años.

Le hemos visto crecer y mejorar, hemos comprobado cómo se volvía un tirador cada vez más difícil de batir, hemos compartido su intensidad en el estudio y en el debate de la esgrima.

Los años han pasado, superó hace tiempo sus exámenes de Alumno Avanzado y Jugador Viejo e incluso ha escrito dos ensayos sobre la Dialéctica de la Espada, su forma de plantear la visión de la esgrima estructurándola desde sus principios sin ceñirse a terminologías de tratadística existente.

Tras la apertura de la nueva sede de la Sala de Armas Carranza, ha colaborado en los aspectos de docencia y ganado tablas y experiencia en la comunicación con el alumno; pues ser un buen tirador no implica en absoluto ser buen profesor si no se atiende específicamente a ello.

Un largo recorrido, en definitiva, que nos lleva al momento de su examen.

El tribunal estuvo compuesto por los Prebostes Rodrigo González e Ignacio Sánchez y el Instructor Juan Carlos Fernández. El examen fue público y asistieron a él los alumnos de la Sala Carranza, así como algunos compañeros y amigos de otras salas cercanas. Su estructura, como viene siendo tradicional, constó de una parte teórica, una teórico-práctica, una demostración pedagógica y cinco asaltos libres consecutivos, en los que se enfrentó a tiradores de refresco seleccionados para ofrecer buen juego a la par que le presentaban dificultad.

Eduardo se examinó de Verdadera Destreza española y Kunst des Fechtens alemán, con Espada Larga, Espada Ropera y Espada Ropera con Daga.

El resultado, como podéis esperar y como pudieron constatar todos los asistentes, fue satisfactorio. Se desenvolvió ante las cuestiones planteadas y obtuvo su título de Instructor.

Ahora, el camino sigue y queda por delante hacer crecer el valor de dicho título con el desarrollo personal, día a día.

¡¡Enhorabuena!!

 

Ignacio S.J.