Historia de la Sala de Armas Carranza

La Asociación Española de Esgrima Antigua (AEEA) vio la luz en Madrid, ubicándose inicialmente en la Sala Pacheco de Tres Cantos. Durante los primeros años de existencia las clases de Madrid se centralizaron allí, pero llegó un momento en que se vio necesario ampliar horizontes y dar el paso a la capital. Fue así como en 2009 nació la sala Carranza.

Primera ubicación de la sala Carranza. Susana y Rodrigo con Ropera y Daga.
Primera ubicación de la sala Carranza. Juan Carlos y Daniel con Espada y Escudo.

Situada en el barrio de Cuatro Caminos y atendida por Rodrigo González y Juan Carlos Fernández, la sala Carranza comenzó su andadura en unas instalaciones humildes, pero suficientes para el pequeño número de alumnos que por entonces acudían. Fue allí donde Ignacio Sánchez tomó contacto con la Esgrima Histórica, iniciando su camino de aprendizaje y por entonces tuvo lugar el examen de Preboste de Armas de Rodrigo González. Perujo, Amaya, David, Susana, Paco, Marta, Rodrigo, Petra, Dani, Juan, Sofía, Víctor, Auxías… los compañeros de los primeros tiempos no se olvidan.

Descanso de algunos de los primeros integrantes de la sala. De izquierda a derecha: Víctor, Juan Carlos, Amaya y Rodrigo.

Tras el primer año de existencia el crecimiento había sido ya notable y se necesitaba un cambio de ubicación. Al inicio del curso 2010/2011 se trasladó al polideportivo del colegio Tirso de Molina, en la zona de Arganzuela, donde tuvo lugar su gran despegue y su afirmación como sala de armas de importancia nacional.

Las clases continuaron a cargo del Preboste Rodrigo González y el Instructor Juan Carlos Fernández, contando durante los fines de semana con el apoyo del Maestro Alberto Bomprezzi y los Instructores Luís Pérez y Luís Miguel Palacios. Fueron tiempos de fuerte crecimiento, en los que la gran afluencia llegó a reunir más de 50 alumnos en las clases de los sábados; hecho insólito y único teniendo en cuenta el escaso desarrollo que la Esgrima Histórica aún tiene en nuestro país. En este colegio comenzó la andadura de muchos de los que hoy son los más veteranos de la sala: Jaime, Antonio, Enrique… y de más aún que por distintos avatares han tenido que irlo dejando: Javier, Gemma, Gerardo, Sofía, Carlos, Joaquín, Nacho, Miguel, Rafa… una lista de gente magnífica que sería difícil de completar.

Miembros de la sala. 2012.

En el curso 2012/2013 se realizó una nueva mudanza, esta vez al colegio Altair, situado en la zona norte de la ciudad junto a Plaza de Castilla, que hasta hoy ha resultado ser la sede de más larga duración. Allí pudieron estructurarse las clases en grupos de distintos niveles de experiencia, facilitando el aprendizaje de los alumnos, pudieron ampliarse horarios y mantener regularidad en la práctica de armas dobles además de la panoplia básica de la AEEA. Fue allí donde Ignacio superó su examen de Instructor y fue por entonces cuando más se puso de manifiesto la calidad docente de Juan Carlos, que recibió y tutorizó a varias generaciones de nuevos esgrimistas que hoy en día demuestran alta solvencia técnica: Luís, Gonzalo, David, Lorena, José, Gema, Jaime, Nacho, Paco, Diana, Eduardo, Álvaro…

Miembros de la sala. 2016.

A principios de 2018, el Maestro Alberto Bomprezzi puso en marcha su proyecto de unificación de las salas, reuniendo al conjunto de la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid en un nuevo local propio; con lo que las salas de Tres Cantos y de Plaza de Castilla cerraron sus puertas.

Esta concentración de alumnos supone un avance en muchos aspectos: permite que más docentes atiendan las clases, ofrecer nuevos horarios, no depender de posibles requerimientos de espacio de los colegios anfitriones, etcétera. Además, allí se realizan por fin exámenes de Prebostura, tras seis años sin celebrarse, e Ignacio Sánchez obtiene el grado de Preboste de Armas. Sin embargo, la concentración también deja a cierto número de alumnos y a algunos profesores sin posibilidad de mantener su afición por circunstancias del nuevo local.

En verano de 2018 surge la oportunidad de poner en marcha una nueva sede y ofrecer una nueva posibilidad para la práctica de la Esgrima Histórica en Madrid. En pocas semanas el proyecto reúne a un importante número de personas que se deciden a colaborar y ponerlo en marcha, los preparativos avanzan con rapidez y se llega al inicio de curso 2018/2019 con el anuncio de la apertura de la nueva Sala de Armas Carranza.

Día de inauguración de la nueva sede de la Sala de Armas Carranza. 2018.

La sala cuenta con un local de más de 100 m2 diáfanos para la práctica de Artes Marciales, además de vestuarios, oficina, zona de descanso y distintas comodidades; dispone de un cuerpo técnico con años de experiencia docente y reconocida solvencia, como son los Prebostes Rodrigo González e Ignacio Sánchez y el Instructor Juan Carlos Fernández, que manifiestan su intención y convencimiento de seguir formando parte de la AEEA y permanecer trabajando por el crecimiento de la actividad (como han hecho durante tantos años de forma desinteresada); reúne a alumnos viejos y nuevos que durante años se han apasionado por la Esgrima Histórica; aporta la alternativa de practicar el Combate Medieval deportivo en su modalidad de duelos (con armadura y a plena potencia) y de disponer de clases de preparación física; planifica promover las actividades culturales y de divulgación, así como ofrecer un espacio en que desarrollar el carácter social y de ocio que engloba a esta actividad…

En definitiva, esta es nuestra trayectoria y aquí estamos, con ilusión y con fuerza. ¡Sed bienvenidos a la Sala de Armas Carranza!