II Jornadas de Esgrima Antigua en el Archivo Histórico Nacional

Los días 6 y 7 de septiembre tuvieron lugar las II Jornadas de Esgrima Antigua del Archivo Histórico Nacional, organizadas por esta institución en colaboración con la Asociación de Amigos del AHN y la Sala de Armas Carranza, que tuvo el honor de mostrar ante la concurrencia sus disciplinas de Combate Medieval y Esgrima Histórica.

El viernes se organizaron visitas a los fondos del Archivo, conferencias y muestras de documentos históricos conservados relacionados con el mundo de la espada y la enseñanza de la esgrima. Una oportunidad única para conocer de la mano de profesionales los entresijos de historia que nos llegan congelados en el tiempo gracias a estos textos: gremios de artesanos, pleitos entre maestros de esgrima, investigaciones de reyertas con la espada, documentos de Pacheco, Ettenhard, Rada… nombres y hechos importantes para aquellos a los que este mundo nos apasiona. Por desgracia, no podemos compartir fotos de este primer día, ya que están restringidas dentro de las instalaciones.

El sábado, tuvieron lugar exhibiciones de Combate Medieval (para las que vinieron a colaborar con la Sala Carranza los compañeros de Ursus Custodes) y de Esgrima Histórica, acompañadas de una amena y didáctica charla que pone en contexto las disciplinas y acerca al público profano los detalles del manejo de la espada. A continuación, se impartieron clases básicas de Espada Ropera, Espada Larga y Espada Ropera con Daga para los mayores y se organizaron juegos con armas de espuma para los más pequeños; y, en todo momento, se ofreció la posibilidad de observar asaltos libres y muestras de las reproducciones de espadas que manejamos, atendiendo las dudas del público interesado.

No queremos extendernos más, sólo decir que estamos enormemente satisfechos del éxito del evento, que es un privilegio poder llevar la Historia en la mano colaborando con instituciones de tal relevancia y que ver a la gente tan interesada, a los niños atentos y concentrados, las clases y talleres repletos, los alumnos contentos, recibir las felicitaciones y buenas valoraciones… es la mejor recompensa.

Gracias, Eva B. y Cecilia M., por ser guardianas de la historia, guerreras con la espada, nexo de esta colaboración y llevar el peso principal de la organización.

Y gracias a los muchos que nos habéis hecho llegar imágenes del evento, incluido nuestro compañero de The Medieval Things.