El pasado mes de septiembre, el Archivo Histórico Nacional, en colaboración con la Asociación de Amigos del AHN y nuestra Sala de Armas Carranza celebró sus III Jornadas de Esgrima Antigua.
Como en ocasiones anteriores, el viernes se dedicó a la parte documental. Cecilia nos presentó la historia del Archivo como entidad, desglosando su evolución desde los primeros arcones en que se recogían los documentos en las itinerantes cortes medievales, hasta la actual ubicación.
Después, tuvimos la oportunidad de acceder a la restringida zona de conservación, en la que se disponen los legajos en ordenadas hileras que conforman hasta 45 km lineales, estante tras estante.
Completamos la tarde con una exposición de documentación, en la que Eva nos explicó magistralmente muy diversos ejemplos de cómo la espada y su manejo han estado presentes y vivos en la sociedad. ¿Dónde sino aquí podríamos tener ocasión de ver en directo estos documentos? Pergaminos medievales en que las firmas que avalan su autenticidad se acompañan con dibujos de espadas, carteles de desafío que conservan las obleas con que estuvieron adheridos a la pared, informes de pleitos, pugnas, disquisiciones de Maestros de esgrima… ¡Una gozada para los amantes de este mundo de la Espada!
El sábado ya tocaba sacar a bailar a las espadas. Comenzamos con una exposición por parte de Nacho sobre lo que es la Esgrima Histórica, tipologías de espadas a lo largo de los siglos y el manejo específico que hacemos de ellas; procurando divulgar de forma amena y accesible sin perder la referencia de un contenido técnico. Se habló de la espada y broquel, la espada larga, la espada ropera y la ropera acompañada de daga.
Intercalamos con la charla asaltos de exhibición que mostrasen en vivo cómo los mismos principios de control del combate se aplican adaptados a la morfología del arma manejada.
Continuamos con una presentación y ejemplo de juegos de armas, realizados a la manera del siglo de oro, por parte de Antonio: formando una amplia rueda con los alumnos de la escuela repartidos entre el público que van siendo convocados por un maestro que dirige los juegos. Juan Carlos representó al maestro de armas y el público disfrutó de su participación, arengando o increpando a los tiradores según su preferencia.
Finalmente, contamos con un tiempo libre en que nuestros alumnos pudieron continuar con asaltos libres, se ofrecieron al público clases de todas las armas para facilitar un primer contacto con el manejo real de una espada, se tuvo muestra de espadas y se atendió a las preguntas de los curiosos… en definitiva, facilitamos el contacto y el conocimiento de esta actividad que tanto nos apasiona.
Por parte de la Sala de Armas Carranza, estamos muy contentos con el desarrollo de estas jornadas: contaron con más de 140 asistentes, hubo listas de espera para apuntarse a las clases, recibimos buenísimas valoraciones y muestras de cariño tanto por parte del personal del AHN como de asistentes al evento y nuestros alumnos disfrutaron de esta mañana de buena Esgrima Histórica. ¡¡No se puede pedir más!!
Como siempre, damos gracias a todos los que con su empeño y esfuerzo hacen posible estas colaboraciones y este acercamiento al público de nuestro mundo de la Espada. ¡¡Volveremos!!
Fotos cortesía de Vega, Cecilia y los compañeros del AHN 🙂
Ignacio S.J.