El fin de semana del 9 al 11 de noviembre varios miembros de la Sala Carranza participamos en las jornadas medievales que se celebran en Alcora, Castellón, desde hace varios años. Se conmemora la rendición de la ciudad al caballero Ximén d’Urrea, vasallo del rey Jaime I de Aragón (el Conquistador) en el año 1233.
No es la primera vez que íbamos y participábamos, pero sí es la primera como miembros de la Sala Carranza y con una actividad programada en el cartel. Acudimos también, como es costumbre, con otros amigos a disfrutar de unos geniales 3 días de feria: comida (¡nada de patatas, tomates ni otros ingredientes americanos!), bebida, bailes, asaltos de esgrima, tiro con arco, juegos medievales…
Algo que hace única esta feria entre tantas tan similares en toda España es la participación de las peñas del pueblo, el esfuerzo por recrear el siglo XIII, lo involucrados que están en todas las actividades y las ganas de pasarlo bien. Un año más nos hemos sentido como en casa dentro de una de las peñas, con gente tan diversa y de todas las edades que el nombre de la misma, L’Amalgama, hace referencia a esta mezcolanza.
Nuestra actividad consistió en una charla sobre la esgrima y el combate en el siglo XIII. Sobre la esgrima histórica y nuestro enfoque como sala de armas; la espada y el broquel, el escudo, su uso y contexto, los tratados y algunas técnicas y asaltos para ejemplificar.
Participamos también en el acto de la rendición de Al-Qura a los cristianos como actores o figurantes y en otras como el asalto con ariete a las puertas por los niños, junto al resto de l’Amalgama. Incluso hablamos con la radio autonómica A Punt Ràdio. (https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/escoltat-en-la-radio/proxima-parada/09-11-2018-proxima-parada-segona-hora, minuto 31:35, en castellano y valenciano)
No sobra repetir que bailamos, bebimos y comimos hasta hartarnos. Otro año más nos fuimos con la pena de volver al siglo XXI, pero muy satisfechos, completamente agotados y enormemente agradecidos por la hospitalidad de Alcora y de nuestros amigos allí. Repetiremos seguro e intentaremos ayudar en el esfuerzo del pueblo por hacer cada año mejor, más divertida y más rigurosa su fiesta medieval.
Gonzalo P.