Kenjutsu Gekiken

El Gekiken, el cual se puede traducir literalmente como asalto o “sparring”, fue un método de enseñanza que surgió en Japón a mediados del siglo XVIII, en el que usaban protecciones para el cuerpo (bōgu) y simuladores de bambú (shinai), con el fin de simular combates y practicar las técnicas con la espada sin restricciones, y evitando a su vez herirse de gravedad.

Esta práctica sería la predecesora del Kendō moderno. En una época en la que los duelos eran prácticamente inexistentes, debido a las prohibiciones del bakufu Tokugawa y a la rareza de los mismos, el Gekiken era una práctica en la que los samuráis podían demostrar su valía.

 

En referencia a nuestra actividad, tiene como objetivo enseñar a manejar la katana, el sable japonés que más extendida está su enseñanza, a través de la didáctica que se emplea en la Esgrima Histórica, con protecciones modernas y empleando armas negras (sin filo y de punta roma) de acero como simuladores de combate, que reproducen la forma, pesos y distribución de masas de las katanas originales.

Aunque se parta de la experiencia de diferentes koryū y ryūha (escuelas tradicionales), tales como Kashima Shinden Jikishinkage Ryū Kenjutsu y Musô Jikiden Eishin Ryū Iaijutsu, además de la experiencia práctica obtenida y estudio del arma de la Esgrima Histórica, no se basa en kata (forma) ni en kihon (técnica básica), sino en diferentes temarios en los que poder aplicar dichas técnicas y enseñanza en asaltos libres.

Es por ello por lo que no se trata de una escuela tradicional, sino de un arte marcial orientada al manejo del arma, siguiendo la filosofía de la Esgrima Histórica.