De nuevo seguimos sin hablar de Excálibur, aunque hay quien piensa que la leyenda de la espada del rey Arturo se inspira en esta otra.
En la Toscana se encuentra la Abadía de San Galgano, que alberga una leyenda relacionada con una espada que nos resultará bastante interesante.
Cuenta la historia que Galgano Guidotti era un joven que vivió en el siglo XII en el pueblo de Chiusdino, en Toscana. Galgano tuvo una juventud llena de violencia y excesos hasta que la aparición del arcángel San Miguel en un sueño le impulsó a abandonar su vida violenta y frívola y retirarse a vivir como un asceta en las colinas cercanas al pueblo.
Galgano abandonó su mundo, arrepentido de los errores cometidos y se dedicó a llevar desde ese momento una vida de ermitaño penitente, buscando la paz en la oración. La leyenda dice que como símbolo de renuncia a su anterior vida, tomó su espada y la clavó en una roca, para usarla como cruz ante la que rezar en su retiro.
Otra versión de la historia de San Galgano dice que cuando el noble se dirigía a su retiro en los montes una voz seráfica le conminó a abandonar definitivamente todos los placeres mundanos, a lo que él respondió que aquello era tan difícil como hendir una piedra con una espada. Para demostrarlo sacó su espada y la hincó en una piedra cercana que para su asombro quedó atravesada como si fuera mantequilla, con lo que el santo comprendió por fin el mensaje que Dios quería trasmitirle. Desde entonces la espada está prisionera en la roca.
Poco tiempo después, en el año 1180 Galgano murió, y tan solo 4 años después fue declarado Santo por el papa Lucio III siendo construida una pequeña iglesia justo donde se encuentra la espada: la Capilla de Montesiepi y la Abadía de San Galgano.
Hasta hace no mucho se pensó que la espada era una falsificación relativamente moderna, pero estudios de expertos han determinado que el metal y la tipología del arma concuerdan con la cronología de la leyenda. De la misma manera, se han hecho estudios de geo-radar que han informado que bajo la espada existe una cavidad que tal vez contenga el cuerpo del santo.
La historia de Arturo y la espada Excálibur se populariza en Europa a través de los escritos de Geoffrey de Monmouth, que vivió en la primera mitad del siglo XII (muere en 1155), lo cual hace difícil que se inspirara para su Excálibur en la leyenda de un santo italiano que nació solo unos pocos años antes de la muerte del historiador británico.
https://www.conociendoitalia.com/abada-de-san-galgano-una-espada-en-la-roca-en-toscana/
https://www.youtube.com/watch?v=E_NOTzRcpwg
https://www.youtube.com/watch?v=WfIaUJeov5Q
Eva B.