Es de noche y en mitad del coro de una iglesia, una mujer muy joven, ataviada con ricos ropajes, canta mientras sostiene frente a ella una espada.
El sol perderá su claridad
mostrándose oscuro y empañado
la luna no dará luz
y el mundo entero será tristeza…
Desde luego puede parecernos una visión extraña y tal vez fuera de lugar, pero se trata de unas de las tradiciones más antiguas que perduran en nuestros días y que ha sido por ello declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Se trata del Canto de la Sibila, un drama litúrgico que se celebra durante la Misa del Gallo en las iglesias de Mallorca. Su origen es antiquísimo y tuvo mucha difusión durante la Edad Media en todo el sur de Europa. Hoy en día pervive en varios lugares, siendo las de la Catedral de Palma y la de la catedral de Alguer, en Cerdeña, las más conocidas por haberse celebrado este rito de manera continuada desde la Baja Edad Media hasta nuestros días.
En origen este drama no se cantaba durante la Nochebuena, como ahora, pues el tema que trata es el del Juicio Final que la profetisa Sibila anuncia.
El testimonio más antiguo de esta tradición lo proporciona un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges y es de época carolingia. En España, el testimonio más antiguo está en un manuscrito visigótico de la catedral de Córdoba datado en el 960 y perteneciente a la liturgia mozárabe.
Acabado el cántico y la procesión, la Sibila eleva la espada y traza en el aire la Señal de la Cruz a modo de bendición a los presentes o como símbolo de victoria sobre todas calamidades que ha profetizado.
La iconografía de la sibila con espada es más bien medieval, aunque quizás nosotros estemos más acostumbrados a las representaciones a partir del Renacimiento en que suele aparecer llevando un libro o un rollo de pergamino.
Esta tradición que antiguamente estaba mucho más extendida y que ahora solo perdura en Mallorca se está intentando revitalizar en otros lugares de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Desde el año 2007, esta antiquísima tradición se ha recuperado también en la catedral de Toledo.
Desconocemos si, antiguamente, para esta representación se utilizaban algún tipo de espadas especiales, y hoy en día, por las fotos actuales de estos eventos parece utilizarse una espada de cualquier tipo, preferiblemente de aspecto lujoso. Sería interesante averiguar si en aquellas catedrales en donde esta celebración ha perdurado a lo largo del tiempo, se custodia alguna espada especialmente dedicada a este rito.
Eva B.
Para saber más:
BENITEZ SÁNCHEZ, Jesús Miguel (O.S.A.): El canto de la Sibil.la en Mallorca. (En Dialnet)
https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_de_la_Sibila
http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-canto-de-la-sibila-de-mallorca-00360
http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2015/06/el-canto-de-la-sibila-en-toledo.html
Foto:
Si queréis ver el rito hoy en día:
https://www.youtube.com/watch?v=4l79nNKJrC4
https://www.youtube.com/watch?v=8aYV_Kqv44g
https://www.youtube.com/watch?v=fz4OXgpY6r0
Si queréis escuchar el canto en latín, catalán y provenzal:
https://www.youtube.com/watch?v=uiBiEcxLqsY