Marcos A. Sala Ivars es representante para España (shibuchô) de la escuela de esgrima y desenvaine del sable japonés Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyûku), con licencia de enseñanza otorgada por su maestro Sekiguchi Komei, el 21 representante del linaje de la escuela, que en 2013 adoptó a Marcos bajo el nombre de Sekiguchi Kenryû. En 2014, se convirtió en el primer español en ser autorizado en realizar una demostración sagrada en el santuario Yasukuni de Tôkyô. Ha realizado numerosas exhibiciones en santuarios y eventos relacionados con instituciones como Fundación Japón o Embajada de Japón.
Además, Marcos ostenta rango en las siguientes disciplinas:
Ryôenryû naginatajutsu: Representante para España (shibuchô), habiendo sido adoptado como RyôenRyûko por su maestra, la líder de la escuela, Shimizu Nobuko.
- 1º dan en el koryûShintôMusôryûjôjutsu(SeiRyûKai).
- Deshi del koryûKashimaShinden Jikishinkage ryû kenjutsu.
- 3º dan de Zen NipponKendôRenmeiIaidô. RFEJYDA-EKF.
- 1º dan de Okinawa Kobudô. Zen Okinawa Karatedo-Kobudo.
Al currículum marcial habría que añadir el académico, ya que Marcos Sala es doctor y licenciado en Historia del Arte por la UCM, con la primera tesis en español sobre monturas de sables japoneses. Vicepresidente de la Asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa y Tradiciones Antiguas Japonesas (SNTKK). Ha ofrecido conferencias en 8 universidades españolas y en 3 sudamericanas y cuenta con 14 publicaciones físicas y 35 digitales, todas ellas relacionadas con las artes bélicas japonesas y sus representaciones artísticas.