Todos esperábamos el gran momento, seguíamos las publicaciones atentos al día en que se abriesen las inscripciones, nos tirábamos de los pelos y gritábamos con chillidos agudos como fans adolescentes que esperan tener plaza para ir a ver a su grupo de música favorito… ¡En esto nos han convertido estas gentes de Toledo con tanto mejorarse año a año en su encuentro de Santa Cruz del Retamar!
No era para menos. Todos los que hemos pasado por allí sabemos que desde que llegas te encuentras como en casa y que es una de las mejores oportunidades para encontrarse con gentes afines de multitud de salas de Esgrima Histórica. ¡La mejor de la zona centro sin duda!
Pudimos disfrutar de una clase de Espada Ropera por la mañana y una de Espada Larga por la tarde, a cargo de Óscar Torres y Oriol Salvador, respectivamente; dos de los grandes exponentes de la Esgrima Histórica del país.
Y en paralelo a ellas, contamos con un amplio espacio dispuesto durante todo el día para tirar cuantos asaltos libres aguantara el cuerpo.
A medio día, otro clásico ineludible: las revitalizantes, reconstituyentes y vitamínicas ¡¡migas!! En esta edición, acompañadas de un sorteo aún más apabullante que el de años anteriores, en el que se repartían multitud de espadas, protecciones, objetos de artesanía en cuero, libros, vales de descuento…
Esta vez hubo suerte para la Sala Carranza y a nuestro Edu «Almoradí» le tocó la joya de espada fabricada por Adrián Polonio. Todos pudimos manosearla, pero no hubo forma de escapar con ella porque Edu no le quitaba ojo de encima.
Tras el descanso, con fuerzas renovadas y barrigas más pesadas, la tarde tuvo sus altas dosis de asaltos.
En resumen, por si ha quedado alguna duda: estamos plenamente encantados y satisfechos.
Desde la Sala de Armas Carranza no podemos sino deshacernos en halagos y agradecimientos ante el magnífico trabajo de nuestros amigos de la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo (ACEAT), que nos regalan año a año este magnífico evento.
Y, por supuesto, un abrazo para tantos compañeros con los que compartimos el día: Albacete, Ávila, Barcelona, Coruña, Granada, Madrid, Móstoles, Murcia, Sevilla, Toledo, Tres Cantos, Trujillo, Valencia, Valladolid, Vigo, Zaragoza… ¡Perdón si me dejo a alguno!
Ignacio. S.J.